Hi folks!
Hoy me gustaría compartir una reflexión sobre el futuro de la #AI y por ende, el de la humanidad. Sin duda alguna vivimos en un gran momento emergente de la #inteligenciaartificial. Todavía desconocemos hasta dónde se puede llegar (aunque algunas películas nos advierten de que debemos andar con cuidado). Todos nosotros, en mayor o menor medida, consciente o inconscientemente, ya hemos hecho uso de ella. Yo mismo la he usado para crear unas portadas para mis listas de Spotify gracias a #midjourney (que tanto está dando que hablar últimamente) o #dalle2. O para saber ante qué tipo de planta o árbol estoy simplemente haciéndole una foto con #plantnet.
El otro día me encontré con este artículo de @xataca donde una app te ofrece sugerencias de lo qué puedes montar con las piezas de lego que tienes disponibles simplemente con una foto ¡brutal!.
Inmediatamente recordé que hace bastantes años, en 2008 para ser exactos, salió a la luz un juego colaborativo llamado Foldit basado en #Rosetta@home que ayuda a la comunidad científica a plegar proteínas. De hecho unos estudiantes apareciendo en un estudio científico gracias a que resolvieron un misterio sobre el #VIH con este juego. Y por supuesto se ha seguido usando para avanzar en la investigación del #covid19.
Y ahora la pregunta ¿qué pasaría si se combinara este sistema Rosetta con una IA? ¿Alguien sabe si existe ya algo así o si alguien está investigando en ello? ¿Ayudaría a descubrir nuevos tratamientos contra el #cáncer u otras enfermedades y poder evitar pandemias, o de lo contrario serviría para crear virus más fuertes y poner con ello fin a nuestros días como especie? El tiempo dirá...
Aug 23, 2022